miércoles, 13 de noviembre de 2013

INDICE DE DESARROLLO HUAMANO (IDH)



INDICE DE DESARROLLO HUAMANO (IDH)

El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.







PERÚ
PERFIL DE PAÍS: INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO



Índices compuestos: Más allá del IDH

El enfoque de desarrollo humano siempre ha buscado ir un paso adelante en las mediciones que utiliza, no sólo por el hecho de medir un fenómeno, sino por el propósito de alimentar el pensamiento innovador en torno a la idea de que el desarrollo es mucho más que sólo el nivel de ingresos. A través del tiempo, el Informe sobre Desarrollo Humano ha presentado nuevos indicadores que permiten observar los avances en la reducción de la pobreza y en el empoderamiento de la mujer.
  • El Índice de Desarrollo Humano (IDH) mide el progreso medio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano: disfrutar de una vida larga y saludable, acceso a educación y nivel de vida digno. La cantidad de países cubierta por el IDH es determinada por la disponibilidad de datos. Con el fi n de permitir comparaciones entre países, el IDH se calcula, en la medida de lo posible, sobre la base de datos de los principales organismos internacionales de estadísticas y de otras fuentes confiables disponibles cuando se redacta el Informe. Para más detalles vea 
  • El Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad (IDH-D) ajusta el IDH según la desigualdad en la distribución de las dimensiones entre la población. El IDH-D da cuenta de las desigualdades en las dimensiones del IDH “descontando” el valor promedio de cada dimensión según su nivel de desigualdad. El IDH-D será idéntico al IDH si no existe desigualdad entre las personas, pero desciende por debajo del IDH a medida que aumenta la desigualdad. En este sentido, el IDH-D es el nivel real de desarrollo humano (considerando su desigualdad), mientras que el IDH puede considerarse como un índice de desarrollo humano “potencial” (o el nivel máximo del IDH-D) que podría lograrse de no haber desigualdad. La “pérdida”
EL IDH HA SUBIDO EN PERÚ A 0,741
En 2012 el índice de desarrollo humano (IDH) en Perú fue 0,741 puntos, lo que supone una mejora respecto a 2011, en el que se situó en 0,738.
Con este dato Perú se sitúa en el puesto 64, en cuanto a IDH se refiere, en el ranking que publicamos en Datosmacro.com formado por 144 países.
Si miramos la evolución del IDH en Perú, un poco más a largo plazo, vemos que comparando el dato actual con el del año 2000, en el que el HDI fue de 0,679, éste ha experimentado una evolución positiva.
El IDH, tiene en cuenta tres variables: vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. Por lo tanto, influyen entre otros el hecho de que la esperanza de vida en Perú esté en 73,98 años, su tasa de mortalidad en el 5,43‰ y su renta per cápita sea de 5.156€ euros.
En esta página te mostramos el IDH en Perú, puedes ver el Índice de desarrollo de otros países clicando en: Indice de desarrollo (IDH) y ver toda la información económica de Perú en Economía de Perú
Si observamos la lista, el Perú se ubica en el puesto 77 del grupo de países con DH “alto”, y presenta las siguientes cifras en materia educativa:
·         La tasa de alfabetización de adultos (% de 15 años y mayores), llega al 89.6%.
·         El 52.9% de su población tiene al menos educación secundaria completa (% de 25 años y adultos).
·        Su tasa de matrícula en educación primaria: 83%, secundaria: 67% y terciaria (superior universitaria) llega al 28.9% (datos del MEF al 2011).
·      La calidad de su educación (tomando en cuenta los reportes de PISA 2009) arrojan las siguientes cifras: En Lectura: 370 puntos (promedio OCDE 493), en Matemática: 365 puntos (promedio OCDE 495), y en Ciencia: 369 puntos (promedio OCDE 501).
·         La satisfacción con la calidad de la educación (percepción social) llega al 49.1%.
·         Las tasas de deserción de la escuela primaria (según cifras de Escale del MED) al 2011 es 2.6%.

En el escenario mundial, el Perú, a pesar de ser un país que tiene un promedio de 6% anual de crecimiento económico, no logró mejorar su ubicación en el ranking mundial de IDH 2013, en comparación con el IDH del 2011 (descendimos un escalón), por tanto, podemos afirmar que un crecimiento económico “sostenido” (basado simplemente en un modelo primario exportador y de servicios) no siempre va de la mano con una mejor calidad de vida (que la gente disfrute de una vida larga, saludable y creativa). Las políticas sociales “de gobierno” sobre inclusión social no tienen los impactos necesarios para salir de la pobreza y la extrema pobreza, el crecimiento económico no llega a las zonas rurales del Perú profundo, menos como una estrategia para “desarrollar las capacidades

EL PERÚ EN EL RANKING LATINOAMERICANO: IDH AJUSTADO POR DESIGUALDAD 2012 

Hace cerca de dos meses, nuestra sección se centró  en el Índice de Desarrollo Humano, importantísimo indicador publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En esta ocasión nos referiremos al mismo indicador, pero ajustado según el nivel de desigualdad existente en nuestros países, de tal manera de poder determinar con mayor precisión lo que realmente ocurre en el ámbito socioeconómico.

Dicha desigualdad se refiere a la que existe para acceder a la salud, a la educación, y a un buen ingreso. Al tomarla en cuenta, el indicador, denominado IDH Ajustado por Desigualdad (IDH-D), permite obtener una imagen mucho más completa del nivel de bienestar de la población.
En condiciones de total igualdad, el IDH-D es idéntico al IDH. Cuanto más desigual es la distribución de los tres elementos señalados, más bajo es el IDH-D (y mayor su diferencia con el IDH). En los países desarrollados, donde los ingresos son muy altos, y donde el acceso a la salud y a la educación es generalizado, ocurre la primera situación. En los países en desarrollo, en cambio, aún hay grandes dificultades al respecto, y por ende suele haber grandes diferencias entre un indicador y otro, tal como comprobaremos a continuación. Ejemplo de ello es que en Noruega, el país de mayor desarrollo humano del mundo, y uno de los de mejor distribución del ingreso, la pérdida al pasar del IDH al IDH-D es de sólo 6.4%, en tanto que en nuestro país es de 24.3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario